Se inauguró el laboratorio con equipamiento adquirido a través del programa Equipar Ciencia del ex Ministerio de Ciencia de la Nación.

Nuevo laboratorio de Fluorescencia de Rayos X en INECOA: tecnología de punta para el análisis geológico y ambiental.

El Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET–UNJu) cuenta desde ahora con un nuevo laboratorio de Fluorescencia de Rayos X, gracias a la puesta en funcionamiento del espectrómetro Bruker Tiger S8 y la perladora Katanax 300, recientemente adquiridos por el CCT Salta–Jujuy (CONICET) a través del programa nacional Equipar Ciencia.


Este equipamiento de última generación fue instalado en la sede del Instituto de Geología y Minería (IDGyM, UNJu), donde también se desarrolla parte de la actividad científica de INECOA.

Según explican Pablo Caffe, investigador independiente de INECOA (CONICET–UNJu) e IDGyM, y Patrocinio Flores, investigador del IDGyM, el nuevo espectrómetro permitirá analizar muestras de origen geológico como rocas, suelos y minerales, así como también aguas, lo que amplía significativamente las capacidades analíticas del instituto.

La incorporación de este equipamiento representa un salto cualitativo, ya que reemplaza y complementa a un equipo con más de 20 años de uso, fortaleciendo la infraestructura científica local y promoviendo nuevas líneas de investigación y formación técnica.