Avances sobre plantas medicinales andinas. <br>Nilda Dora Vignale y María Lelia Pochettino (eds.) Avances sobre plantas medicinales andinas.
Nilda Dora Vignale y María Lelia Pochettino (eds.)

Descargar

El estudio de las plantas medicinales –en virtud de su importancia como recurso para el tratamiento de diferentes afecciones, en muchas ocasiones como única posibilidad de afrontar cuestiones relativas a salud– constituye uno de los pilares centrales de abordaje de la Etnobotánica, campo multidisciplinario que significó el eje aglutinador de los diferentes Grupos Participantes de la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno vegetal (RISAPRET) del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Es una satisfacción para RISAPRET ofrecer a la comunidad la presente obra, de utilidad para los diferentes sectores comprometidos con el uso medicinal de las plantas de origen. andino.

La amplia diversidad vegetal que presenta el área andina que, en conjunción con los diferentes grupos de pobladores, implican una alta variación de aplicaciones en medicina tradicional constituyen la expresión de la pequeñez que significan las especies trabajadas en la presente obra, por lo que solo se trata de un aporte que se enmarca en un mejor conocimiento de la flora útil de la región.

Dra. Nilda Dora VIGNALE

Coordinadora

Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales
sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET)

Etnoficología aplicada: Estudio de casos en relación a la salud y la alimentación en ambientes rurales y urbanos <br>Patricia M. Arenas (ed.) 2009 Etnoficología aplicada: Estudio de casos en relación a la salud y la alimentación en ambientes rurales y urbanos
Patricia M. Arenas (ed.) 2009

Descargar

Las algas constituyen un recurso que ofrece diferentes utilidades a la comunidad. Su uso no solo se ha extendido en forma marcada en la actualidad, sino que además se encuentra en constante expansión.

La Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno vegetal (RISAPRET) del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) cuenta, entre sus integrantes, investigadores que han realizado importantes estudios, cuyos resultados han permitido la elaboración del presente libro, que se ofrece con la intención que el mismo pueda ser utilizado para conocer la realidad del uso actual de estos organismos en Iberoamérica y contribuir con la generación de un uso consciente de los suplementos dietéticos.

Que el lector de esta obra logre ampliar su visión acerca de los productos que se comercializan elaborados con algas; que sea capaz de analizar críticamente la información disponible en las etiquetas; que conozca el sustento histórico que su uso posee y que se mantiene hasta el presente en el altiplano peruano, al punto que persisten recetas tradicionales; que disponga de los antecedentes jurídicos vigentes que rigen su comercialización, son algunos de los propósitos en los que se sustenta esta obra. Si aunque sea uno de ellos se expresa al momento en que los lectores analizan el texto, RISAPRET estará cumpliendo su cometido.

Dra. Nilda Dora VIGNALE
Coordinadora
Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales
sobre el Entorno vegetal (RISAPRET)

SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS. Sembrando Esperanza<br>Nilda Dora Vignale (Coordinadora) SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS. Sembrando Esperanza
Nilda Dora Vignale (Coordinadora)

Descargar

La presente publicación constituye la evidencia de puesta en práctica de los siguientes objetivos de la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales Sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET), del Programa CYTED:

Transferir la información a sectores relevantes vinculados con el manejo y/o gestión de recursos naturales ajenos al ámbito académico, así como diversas empresas e instituciones relacionadas con la explotación sostenible de los recursos naturales y/o la conservación de naturaleza, respetando las legislaciones nacionales y los derechos de las poblaciones locales sobre sus conocimientos.

Generar intercambios entre representantes de las poblaciones locales con la finalidad de compartir experiencias de manejo y valorización económica y cultural de los recursos vegetales.

Nilda Dora VIGNALE
Coordinadora
RISAPRET-CYTED

Tintes naturales de Los Toldos y alrededores<br>Nilda Dora Vignale (Coordinadora) Tintes naturales de Los Toldos y alrededores
Nilda Dora Vignale (Coordinadora)

Descargar

La presente obra constituye un producto del trabajo desarrollado por integrantes del Grupo Participante de Puerto Iguazú, Misiones, de la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales Sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para la Sociedad (CYTED).

Con esta obra, el Grupo expresa el cabal cumplimiento de los siguientes objetivos RISAPRET:

Transferir la información a sectores relevantes vinculados con el manejo y/o gestión de recursos naturales ajenos a ámbito académico, así como diversas empresas e instituciones relacionadas con la explotación sostenible de los recursos naturales y/o la conservación de la naturaleza respetando las legislaciones nacionales y los derechos de las poblaciones locales sobre sus conocimientos.

Intercambiar y compartir diferentes experiencias de manejo y valorización económica y cultural de los recursos vegetales.

Son los anhelos de RISAPRET que esta obra se constituya en el aporte que permita cubrir las expectativas de la comunidad que ha participado en el Proyecto que la ha generado, así como en una posibilidad de desarrollo local sustentable.

Nilda Dora Vignale
Coordinadora
RISAPRET-CYTED

Tradiciones & transformaciones en Etnobotánica<br>María Lelia Pochettino, Ana H. Ladio, Patricia M. Arenas (eds.) Tradiciones & transformaciones en Etnobotánica
María Lelia Pochettino, Ana H. Ladio, Patricia M. Arenas (eds.)

Descargar

Este volumen reúne más de 90 trabajos de enfoque etnobotánico, correspondientes a diferentes áreas geográficas y variadas latitudes, abarcando líneas temáticas tradicionales y novedosas donde a través del proceso conocido como globalización, la etnobotánica del presente milenio se caracteriza por la incorporación de nuevos saberes, la transferencia de usos a otras plantas y las modificaciones en los destinos asignados a las mismas.

De esta manera, se analizan en este libro aspectos concernientes a la teoría de la investigación etnobotánica, las plantas y el hombre en el pasado, arqueo y paleoetnobotánica, conceptos y prácticas en diversidad agrícola, plantas, algas y hongos como recursos valiosos para la humanidad, recursos alimenticios y/o, medicinales, etnobotánica ecológica, entre otros. Dichos estudios constituyen un escenario de reflexión sobre la significación de la tradición y la innovación en la interrelación entre el ser humano y las plantas.

Este libro es presentado por la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno vegetal (RISAPRET) y editado por el Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).