VINCULACION TECNOLOGICA

Encuentro de vinculación científico-tecnológica del CONICET y Ministerios de Salud sobre Aedes aegypti y enfermedades transmitidas por el vector”

La reunión fué dirigida a especialistas, investigadores/as, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta y Jujuy, e integrantes de diferentes Institutos de Investigación de ambas provincias.


VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. David Gorla, Investigador Superior del CONICET, Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), CCT CONICET Córdoba “¿Podemos controlar al Aedes aegypti?”; el Dr. Francisco García Campos, Director General de Coordinación Epidemiológica “El problema de la notificación obligatoria en salud pública. Ley 15.465/60 y Resolución 2827/2022. Alcances. Investigación y Salud Pública: Aspectos de la Vigilancia No Vectorial y la Vectorial. Que necesita el sistema de salud que se investigue”; Dra. Fabiola Parussini, Investigadora Adjunta del CONICET, Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), CCT CONICET Salta Jujuy “Monitoreo de Aedes aegypti mediante el uso de ovitrampas y trampas de hembras grávidas en San Pedro de Jujuy”, y el Dr. José Gil, Investigador Adjunto del CONICET, Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO), CCT CONICET Salta Jujuy “Investigación sobre monitoreo y control de Aedes aegypti en Salta”,
Las temáticas se relacionan al dengue, zika y chikunguña, y se tratan en el marco del programa VinculAr.

Los objetivos de este encuentro fueron:
• Abordar la situación epidemiológica “urgente” del país de manera integral y coordinada.
• Desarrollar una agenda coordinada de trabajo conjunto y acciones entre la Ciencia y Salud de la región para enfrentar, los desafíos que genera el avance del dengue.
• Identificar las problemáticas y dificultades en común, las capacidades sanitarias y de investigación disponibles.
• Planificar de forma articulada estrategias y acciones de intervención.
• Fortalecer la articulación regional y definir la participación de los organismos en un próximo encuentro a nivel Norte Grande -Córdoba - Santa Fe en la provincia de Chaco.

En el encuentro se dió lugar a charlas explicativas a cargo de especialistas de diferentes líneas de investigación, y de trabajo del ámbito científico y de la salud, también se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de generar una agenda actualizada que aborde de manera integral, las problemáticas relacionadas con el control de Aedes aegypti y las arbovirosis asociadas. Dado que, reconociendo la multidimensionalidad del problema, es fundamental la intervención de especialistas en diversas disciplinas para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. En este espacio, se expuso el estado actual de la situación de dengue en Salta y Jujuy. Los presentes concordaron que, el brote epidémico crece año a año, y hasta junio de 2023 se encontraban casos autóctonos y aislados, sin embargo esa situación cambió. En el año 2024 es el primer año que aparece el virus en otras localidades del interior de Salta, como ser Cafayate, que es una zona seca donde no había circulación y, donde bajó es en el norte donde aparecen otro tipo de virus.

Las premisas a trabajar fueron deducir cómo desde el sistema científico actualmente, se pueden tomar medidas de monitoreo y control de Aedes aegypti, cómo mejorar la detección y el diagnóstico de las enfermedades transmitidas por el vector. Por otra parte el equipo de trabajo coincidió en qué acciones preventivas comunitarias y educativas podrían iniciarse en colaboración con el sistema científico, y finalmente, surgieron las cuáles son las áreas del control del dengue que se podrían beneficiar desde un esquema de colaboración, entre salud y el sistema científico local.
Por todas las premisas anteriores, cabe destacar que se realizará un tercer encuentro, en esta oportunidad en la ciudad de Chaco, la primera fué en Tucumán y Salta se concretó la segunda.