Concentraciones y firmas isotópicas de litio


Concentraciones y firmas isotópicas de litio del basamento paleozoico y de rocas volcánicas cenozoicas del arco y retroarco de los Andes Centrales

  • Las composiciones geoquímicas e isotópicas de rocas del basamento paleozoico, así como de rocas volcánicas ligadas al ciclo andino en la Puna, fueron utilizadas para trazar el origen del litio en los salares de los Andes Centrales.
  • Comparadas con otros segmentos del arco volcánico andino y con la corteza continental superior promedio de la Tierra, las rocas que constituyen la corteza de la Puna son anómalas en boro y litio.
  • El volcanismo desarrollado los últimos 10 Ma adquirió altas concentraciones de litio durante procesos de contaminación del magma a medida que este atravesaba la corteza en su camino a la superficie.
  • El conjunto de salares que constituyen el “Triángulo del Litio” son el resultado de una combinación única de factores asociados a la conformación de la altiplanicie de la Puna, que comprende extrema elevación promedio de la región, ambiente árido, configuración de cuencas cerradas, volcanismo y presencia de una corteza anómala en litio y boro.

Referencia original:
Meixner, A., Sarchi, C., Lucassen, F., Becchio, R., Caffe, P.J., Lindsay, J., Rosner, M. y Kasemann, S., 2019. Lithium concentrations and isotope signatures of Palaeozoic basement rocks and Cenozoic volcanic rocks from the Central Andean arc and back-arc. Mineralium Deposita. https://doi.org/10.1007/s00126-019-00915-2

Sarchi, C.: https://www.researchgate.net/profile/Carisa_Sarchi
Caffe, P.J.: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Caffe