NOTICIAS

Los bosques andinos se están moviendo


Los bosques andinos se están moviendo
Por Agustina Malizia, Cecilia Blundo y Julieta Carilla

Un estudio internacional recientemente publicado en Nature (1), liderado por los biólogos Belén Fadrique y Kenneth J. Feeley de la Universidad de Miami, revela que los bosques tropicales y subtropicales en las montañas de los Andes están respondiendo al aumento de las temperaturas al migrar a elevaciones más altas y frías, pero probablemente no lo suficientemente rápido para evitar la pérdida de su biodiversidad. Este estudio refleja un esfuerzo colaborativo de científicos e instituciones a lo largo de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú vinculadas a la Red de Bosques Andinos (RBA, https://redbosques.condesan.org/).

Los autores de esta nota, junto a Oriana Osinaga-Acosta del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT) y Lucio Malizia de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) y el INECOA (CONICET-UNJu), participamos del estudio aportando datos de 56 hectáreas de parcelas permanentes las cuales representaron el 60% de las parcelas consideradas en este estudio. Estás parcelas pertenecen a la Red Subtropical de Parcelas Permanentes (RedSPP) ubicada en los gradientes altitudinales y latitudinales de las Yungas argentinas (a lo largo de Jujuy, Salta y Tucumán). Actualmente la RedSPP cuenta con 70 hectáreas de parcelas permanentes monitoreadas desde el año 1991 representando un recurso valiosísimo para entender la dinámica y funcionamiento de los bosques subtropicales de montaña de Argentina.

(1)Fadrique B, S Báez, A Duque, A Malizia, C Blundo, J Carilla, O Osinaga-Acosta, L Malizia, M Silman, W Farfán-Ríos, Y Malhi, KR Young, F Cuesta, J Homeier, M Peralvo, E Pinto, O Jadan, N Aguirre, Z Aguirre, & KJ Feeley. 2018. Widespread but heterogeneous changes in the tree species composition of Andean forests under rising temperatures. Nature: https://doi.org/10.1038/s41586-018-0715-9.