Quebrada de Humahuaca: investigadores del CONICET se vinculan con la comunidad para fortalecer al turismo local



cyturismo_placaCon la articulación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Purmamarca y como iniciativa de los miembros de la comunidad local, un grupo de investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA CONICET-Universidad Nacional de Jujuy) han desarrollado una serie de actividades de transferencia en dicha comuna.

Las actividades han incluido tres jornadas de integración: dos de ellas, dedicadas a la capacitación de guías turísticos locales y la otra al rescate de técnicas tradicionales de alfarería.

La primera jornada, desarrollada en diez encuentros estuvo a cargo de diferentes grupos de investigación del INECOA, integrados por los doctores Clarisa Otero, Emma Alfaro y Agustina Scaro. Dicha jornada tuvo como objetivo intercambiar conocimientos básicos sobre la práctica arqueológica, la historia de ocupación prehispánica y la biodiversidad de la Quebrada de Humahuaca.

Durante la segunda jornada, los doctores Alicia Álvarez y Marcos Ercoli, especialistas del área de la paleontología, sumaron información y conocimientos básicos a los guías de turismo de la zona sobre la biogeografía, y paleontología de la Quebrada de Humahuaca.talleres-humahuacaEn este sentido, Álvarez y Ercoli, explicaron que: “La Quebrada de Humahuaca tiene registro de diversos momentos de la historia de la vida en la región, desde depósitos marinos con antiguos organismos de cuerpos blandos de más de 500 millones de años, hasta las comunidades de megafaunas -mastodontes; megaterios- que habitaron la zona hasta hace unos pocos miles de años. El conocimiento de estos yacimientos fosilíferos, y la concientización sobre su valor científico y patrimonial, puede otorgar una nueva dimensión al contenido de los paseos turísticos que ofrecen los guías locales en la zona”.

Por último, la jornada de rescate de técnicas alfareras, coordinada por las doctoras Clarisa Otero y Agustina Scaro, tuvo como fin transferir información arqueológica a los artesanos de Purmamarca sobre las diferentes técnicas de manufactura y las características estilísticas de las vasijas prehispánicas de inicios de la Era Cristiana hasta la llegada de los españoles, para que sean incorporadas al repertorio de piezas artesanales que construyen actualmente los alfareros locales.

Otero dio más precisiones al explicar que “en las últimas décadas, el desarrollo turístico de la Quebrada de Humahuaca impulsó que los artesanos locales generaran nuevas piezas de alfarería para responder a las demandas de los visitantes y, a su vez, ampliar la oferta de los objetos vendidos en las ferias de los principales centros urbanos. En estas piezas cerámicas usualmente se incorporan motivos decorativos y formas inspirados en vasijas arqueológicas de otras regiones del Noroeste argentino, más conocidas que las de la Quebrada. Lamentablemente, esta necesidad de adecuarse a la demanda turística provocó no sólo transformaciones en los modos productivos de la alfarería sino también la pérdida paulatina de saberes vinculados a su elaboración tradicional. Por otro lado, hemos observado como la vajilla tradicional confeccionada en cerámica para fines culinarios fue gradualmente reemplazada por la utilización de ollas metálicas de fabricación industrial. Estos cambios incluso han provocado que se modificaran los hábitos alimenticios en las familias quebraderas”.

Y agregó: “Creemos que la recuperación de estos saberes, atendiendo a las prácticas sociales que involucró la manufactura y uso de la cerámica en el pasado, pueden contribuir al fortalecimiento de las identidades locales y la valoración de la cerámica no sólo con fines comerciales sino como un medio de expresión de su cultura.”

Cabe destacar que las jornadas fueron declaradas de interés por la Comisión Municipal de Purmamarca. Asimismo, la directora de Cultura y Turismo, la licenciada Josefina Calderón, destacó la importancia de la integración de conceptos que provienen de diferentes ramas de la ciencia para la actualización de la cultura y el turismo de la ciudad.