TRABAJOS PUBLICADOS

Genética cuantitativa en la cotorra monje (Myiopsitta monachus)



Genética cuantitativa en la cotorra monje (Myiopsitta monachus) del centro de Argentina: estimación de la heredabilidad y los efectos maternos en rasgos morfológicos externos

cotorra-monje

  • La cotorra común es una especie invasora muy exitosa. Sin embargo, poco se conoce aún acerca de los procesos evolutivos involucrados en su adaptación en nuevas áreas.
  • Se evaluaron si rasgos morfológicos poseen niveles de heredabilidad significativos y por lo tanto sensibles a la fuerzas de selección.
  • La heredabilidad para los seis rasgos medidos fueron significativos. El efecto materno fue particularmente alto para los rasgos con baja heredabilidad.
  • Las correlaciones genéticas entre los rasgos fueron significativas y asociadas con las correlaciones fenotípicas, lo cual sugiere que estas asociaciones están restringidas en términos de potencial evolutivo.

Martínez JJ, de Aranzamendi MC, Bucher EH (2018) Quantitative genetics in the monk parakeet (Myiopsitta monachus) from central Argentina: Estimation of heritability and maternal effects on external morphological traits. PLoS ONE 13(8): e0201823. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201823

Artículo Open Access
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0201823