TRABAJOS PUBLICADOS

Galictis cuja y Ailurus fulgens


 

Musculatura de la cabeza, cuello y tórax de dos musteloideos de hábitos contrastantes: el hurón menor (Galictis cuja) y el panda rojo (Ailurus fulgens)

 

• El hurón menor y el panda rojo son dos musteloideos de hábitos "opuestos": el primero es carnívoro y fosorial, y el segundo es herbívoro y arborícola.

• El hurón, contrariamente al panda, posee musculatura axial voluminosa, y múltiples subdivisiones de los sistemas cervicales y torácicos profundos.

• El hurón se encuentra adaptado a esfuerzos intensos y complejos del cuerpo en la persecución, y del cuello en la lucha con roedores en sus galerías.

• En el panda rojo, la espalda estabilizada y cuello débil se vincula con una locomoción arbórea lenta y cautelosa y ausencia de hábitos predadores.

• La retención del músculo esternocefálico occipital en el panda rojo es asociada a su pertenencia a un linaje ancestral de cazadores activos.

imagen-axial-gal-y-ai

Ercoli, M. D., Álvarez, A., Busker, F., Morales, M. M., Julik, E., Smith, H. F., Adrian, B., Barton, M., Bhagavatula, K., Poole, M., Shahsavan, M., Wechsler, R. y Fisher, R. E. 2016. Myology of the head, neck, and thoracic region of the lesser grison (Galictis cuja) in comparison with the red panda (Ailurus fulgens) and other carnivorans: phylogenetic and functional implications. Journal of Mammalian Evolution, 10.1007/s10914-016-9339-8.