AVANCES

La foto que falta: Veinte años sin la rana marsupial de Calilegua (Gastrotheca christiani)



Mauricio S. Akmentins, Laura C. Pereyra, Cecilia G. García, Yanina V. Bonduri, Noelia V. Gonzáles Baffa Trasci, José Urquizo, Ma. Fernanda Quiroga & Marcos Vaira.

la-foto-que-falta

Durante la primera evaluación del estado de conservación de los anfibios argentinos en el año 2000, surgió una señal de alerta temprana sobre el estado de conservación de la rana marsupial de Calilegua (Gastrotheca christiani). Un breve informe considerado "anecdótico" relativo a la extirpación de una agregación reproductiva de la especie, que pasó desapercibido un buen tiempo, ganó relevancia cuando los especialistas notaron que éste fue el último registro de la especie en estado salvaje desde 1996 y, como resultado, la especie se incluyó en la categoría Amenazada (EN) en la lista roja de la UICN de 2004

Teniendo en cuenta estos antecedentes, en 2008 iniciamos los primeros esfuerzos para obtener nuevos registros de las tres especies endémicas de ranas marsupiales argentinas. Los primeros logros notables fueron el redescubrimiento de la rana marsupial de La Banderita (Gastrotheca gracilis) en 2011 después de veinte años sin registros en el medio silvestre y la detección de dos poblaciones de esta rana en peligro de extinción en el Parque Nacional Campo de los Alisos. A pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda de campo, siguen faltando la rana marsupial de Calilegua y la rana marsupial de Baritú (Gastrotheca chrysosticta).La Rana Marsupial de Calilegua es la especie bandera del programa de conservación de la rana marsupial argentina. Por esta razón, centramos nuestros esfuerzos en encontrar poblaciones existentes de Gastrotheca christiani, como clave para cualquier esfuerzo de conservación futuro. El año pasado se cumplieron dos décadas desde el último registro en la naturaleza de la Rana Marsupial de Calilegua. En consecuencia, invitamos a la Administración del Parque Nacional y a las autoridades de agencias ambientales nacionales y provinciales a involucrarse en la campaña de sensibilización sobre el estado de conservación de Gastrotheca christiani y declarar el 8 de noviembre como el "Día de la Rana Marsupial de Calilegua". Elegimos esta fecha porque fue el día reportado como la colección de especímenes tipo en el Parque Nacional de Calilegua en 1967.