1° Feria del Libro. Quebrada de Humahuaca
Legado del Churqui


Participación en la 1° Feria del Libro Quebrada de Humahuaca “Legado del Churqui”

Valeria López, Soledad Gastón y Mauricio Akmentins, integrantes del Instituto de Ecorregiones Andinas (UNJu, CONICET) fueron parte de la 1ª Edición de la Feria del Libro Quebrada de Humahuaca “Legado del Churqui” realizada en la localidad de Tilcara los días 13 al 15 de Julio del 2022. La participación se realizó junto a Clarisa Otero, Gustavo Spadoni, Bárbara Guiñazú y Matías Lepori, integrantes del Instituto de Datación y Arqueometría (CONICET-Gobierno de Jujuy-UNJu-UNT-CNEA) y Mirella Lauricella (UE CISOR, UNJu, CONICET). La intervención implicó la organización de un stand donde se expusieron materiales impresos relacionados con la comunicación pública de la ciencia de Jujuy y el país en el Museo Arqueológico de Tilcara.

Se participó en el conversatorio “El desafío de articular turismo y arqueología”, coordinado por la arqueóloga Vanesa Juarez (InDyA, CONICET-Gobierno de Jujuy-UNJu-UNT-CNEA), donde se debatió la puesta en valor de los sitios arqueológicos y la necesidad de incluir a la biodiversidad como parte del legado patrimonial para la promoción de un turismo sustentable en la región. Además, Soledad Gastón y Mauricio Akmentins realizaron la donación de libros infantiles como “Cristal, la ranita marsupial” de la autora Mariana Elisa Raposo a la Biblioteca Popular de Tilcara. Valeria López colaboró junto a los arqueólogos de InDyA y UE CISOR en el Taller “Arqueólogos por un día” organizado y promovido por el Proyecto ArqueoEscuela-Tilcara y destinado a niños de escuelas primarias.

La 1° Feria del Libro Quebrada de Humahuaca fue organizada por el grupo literario y cultural “Letras Libres” y la Biblioteca Popular de Tilcara.